jueves, 18 de octubre de 2012

Nueva formas de comunicación, nuevo vocabulario


Las redes sociales han generado un nuevo vocabulario que no es tan familiar para quienes no están dentro de las redes sociales. Algunos hablan de “revolución lingüística. Lo que es notorio es el aumento del uso cotidiano de palabras del idioma inglés como “Spam”, “Blog”, “Password”, o bien palabras de este idioma que se han “castellanizado” como “googlear” o “postear”. Otro de los ejemplos en los que la web incidió en la forma de escribir, es el uso de los “emoticones”, “;)” se utiliza para comunicar un guiño de ojos cómplice, “:(“, para manifestar tristeza. Un nuevo tipo de vocabulario en la comunicación.

Otros cambios observados en la redacción de correos electrónicos o mensajes de 140 caracteres son: el uso de signos de admiración o pregunta solamente al final de una oración, la sustitución de letras (“no lo c” para expresar desconocimiento,“q” para resumir “que”) o los “jaja”, “jeje”, “jiji” para manifestar risa. Es sabido que muchas veces la rapidez por enviar un mensaje se contrapone con el respeto por la ortografía.

Para algunos lingüistas, la deformación de las palabras es un avance inevitable para enriquecer el idioma y algunos consideran a las abreviaturas como un mecanismo de “creatividad”. Para otros, el no respeto por la ortografía y la supuesta precarización del lenguaje son problemas del mundo moderno en el que vivimos hoy.

Un tema de debate que sigue siendo controversial…

Para pensar...


Para leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario